TRAILER
En Aranjuez (España), Isabel y Diego son mejores amigos. Ella y su madre tienen muchas dificultades económicas, mientras que Diego quiere encontrar a su padre y, de esta forma, reconciliarse con su madre. Los niños consiguen por medio de un vídeo en el que muestran la solidaridad existente en su localidad, que la madre de Isabel acceda a un trabajo digno y la madre de Diego pueda acercarse a su hijo.
En Cartagena de Indias (Colombia), Jhon, un joven músico tradicional, descubre que su padre quiere vender sus tierras a unos negociantes hoteleros. Jhon, quien, como su abuela, ama profundamente su identidad y sus raíces, lucha por lograr que su padre comprenda su error.
En Cacula (Angola), Miguel decide subirse a un árbol y no bajar de él hasta que las autoridades gubernamentales hagan algo por mejorar el hospital del poblado donde se encuentra enfermo, de mucha gravedad, su hermano pequeño.
SEMILLAS DE ALEGRÍA
Una coproducción de España y Colombia de
CONMIGO VIENEN AIE, TUS OJOS y LAS PERLITAS
SEMILLAS DE ALEGRÍA es posible gracias a:
MINISTERIO DE CULTURA (ICAA), COMUNIDAD DE MADRID
SEMILLAS DE ALEGRÍA fue creada por:
Diego Poch (España)
Carla Pozos (España)
Isabel Mata (España)
Inma Díaz (España)
Jhon Gómez (Colombia)
Jhon Narváez (Colombia)
David Enoque Caracol (Ángola)
Fabricio Malaquias (Ángola)
Dirección: Cristina Linares
Guion: Manuel Serrano
Fotografía: José Antonio Muñoz
Música: Rubén Darío Reina
Canción original: Club Del Río
Con el apoyo imprescindible de Yolanda Ortiz y Antonio Carrillo
Largometraje acogido al incentivo fiscal del art. 36.2 de la Ley 27/2014.
La infancia es el concepto.
SEMILLAS DE ALEGRÍA es una película de, sobre y para la infancia. Por lo tanto, el concepto fundamental son los niños y su particular visión del mundo.
Vivimos en un planeta donde la población menor de 18 años representa el 37% de la población mundial. Muchos millones de personitas. ¿Por qué no son el centro de la reflexión humana?
No es de extrañar cuando, hasta bien entrado el siglo XX, la infancia no existía como idea social, lo que significa que los niños no tenían ninguna importancia en las políticas de desarrollo y bienestar de los Estados y Sociedades. Y es que hace apenas 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Convención sobre los Derechos del Niño.
A pesar de los avances en esta materia, ha sido excesivamente lento y dificultoso que la sociedad adulta y los gobiernos que la representan, asuman realmente el respeto y la ejecución de los derechos de los niños.
El artículo 12 de dicha Convención concibe al niño como sujeto activo de derechos, que debe ser escuchado, que tiene el derecho a expresar libremente su opinión y a participar en las decisiones que le afectan.
SEMILLAS DE ALEGRÍA se propone escuchar y dar voz a nuestros niños.
Escuchar a los niños, ponernos a su altura es el verdadero regreso a la esencia humana, a lo que somos… ¿por qué negarnos la posibilidad de descubrirnos?
Cine y educación, la utopía.
Llevamos años reconociendo y asumiendo la importancia del cine como elemento fundamental para nuestra identidad cultural, ha llegado el momento de entender el cine como instrumento clave para la educación de las generaciones presentes y futuras.
Ver cine, ir al cine, debería ser tan obligatorio como leer literatura en las aulas de primaria y bachillerato. A partir de las imágenes construimos nuestro mundo.
Se dice que dentro de los recuerdos más importantes de nuestra infancia hay una película. Si esto es así, es nuestro deber como cineastas procurar que el potencial educativo del cine, desde infinitos enfoques, no se pierda.
Queremos hacer un cine que, desde la creación, desde la reflexión, desde la construcción de nuevas miradas, pueda llegar a las salas de cine para transformarlas en espacios de aprendizaje.
SEMILLAS DE ALEGRÍA es un proyecto con vocación de educar sobre valores que sean útiles para las personas y la sociedad.
¡BIENVENIDOS A ESTE SUEÑO!